Un poco de nuestra historia
El Proyecto de los Arbolitos surgió hace más de 20 años como un proyecto de conservación y producción forestal dirigido a la provisión de servicios ambientales, captura de CO2 y contención de la tala clandestina al producir madera legal de forma sustentable. Con el paso del tiempo, evolucionó y se nutrió de información, conocimiento y, sobre todo, de una sensibilidad distinta respecto a los bosques y su relación con las personas.
En un inicio se planteó como una iniciativa de producción de madera en etapas escalonadas, que sirviera para financiar la conservación de un segmento del bosque. Aquí conviene una advertencia: Al día de hoy, el proyecto no se parece mucho a su origen, aunque la motivación no ha cambiado.
​
Gracias a mucho diálogo, sobre todo con organizaciones y personas conocedoras y comprometidas como las de Fundación Tláloc; a muchos fracasos en la gestión con diferentes actores pero, sobre todo, gracias a la maduración natural del proyecto, hoy planteamos un enfoque mucho más preciso de mitigación del cambio climático basado en un modelo de gestión forestal muy distinto, armónico, en donde los ecosistemas forestales y las actividades humanas pueden convivir con un impacto insignificante. La armonía que buscamos no es solo respecto a los ecosistemas, sino respecto a las personas y las comunidades que habitan en su entorno, a través de procesos de empoderamiento y desarrollo local.
​
Este modelo, además, es viable financieramente, de modo que nos permitirá cuidar y ampliar las superficies forestales bajo nuestro manejo directo. Entre la superficie que estará bajo control directo del proyecto, y la que se podría sumar de otros actores, como los ejidos o pequeños propietarios, tenemos la meta de incorporar mil hectáreas de bosque a la región en los siguientes años.
​
Replicando este modelo de gestión forestal con otras organizaciones, actores y comunidades, podríamos incorporar miles y miles de hectáreas más a todo lo largo y ancho de México.
EQUIPO PROMOTOR
Somos un grupo de personas comprometidas con los bosques de México y convencidos de que la ruta hacia la sustentabilidad se construye de abajo hacia arriba.
Pepe Iracheta
Fundador y líder del proyecto
Pepe creció rodeado de árboles y con un sentido muy fuerte sobre la importancia de transformar la relación de las personas con los bosques. Se dedica a la práctica de las políticas públicas relacionadas con el territorio y al ambiente, y acompaña su práctica profesional con activismo, con un enfoque proyectual y de lucha por la defensa de los bosques, el agua y los ecosistemas.
Claudia Viloria
Co-fundadora
Claudia es experta en planeación y gestión de proyectos, así como en impulsar iniciativas qué promuevan derechos y el bienestar de todas y todos. Ella cree en el trabajo con actores clave de todos los sectores para poder promover proyectos holísticos, que sirvan para mejorar nuestro futuro.
Carlos Mendieta
Co-fundador y Director de Fundación Tláloc
Carlos es un constructor social que se ocupa de empoderar a las personas para que puedan alcanzar sus propios sueños. Tiene especial interés en generar alianzas, incrementar la colaboración entre los distintos sectores de la sociedad y los procesos de diálogo que permitan construir participativamente agendas que contribuyan a la sustentabilidad glocal.